Las estafas en línea aumentan rápidamente en el nuevo año, no se deje engañar a usted también
El Año Nuevo es una ocasión de felicidad y celebración, pero durante esta época los ciberdelincuentes también se vuelven activos y prueban nuevas formas de atacar a los usuarios de Internet. Hoy en día, aumentan rápidamente los casos de fraude cibernético y estafas en nombre de los deseos de Año Nuevo, en los que se atraen ofertas especiales o regalos en mensajes enviados desde números desconocidos. Estos mensajes suelen contener enlaces en los que, si se hace clic, pueden robar sus datos personales o retirar dinero de su cuenta bancaria. No hagas clic en ningún enlace desconocido y ten en cuenta algunas cosas.
Los ciberdelincuentes pueden atacarlo de diferentes maneras. Es posible que lo envíen a sitios web falsos que se parecen exactamente a los reales. Allí se le puede pedir que complete su información personal, como nombre, dirección, número de teléfono, ID de correo electrónico, número de cuenta bancaria y detalles de la tarjeta de crédito, etc. Los estafadores pueden usar esta información para robar su identidad, vaciar su cuenta bancaria o crear cuentas falsas a su nombre.
Ha habido muchos casos en los que los estafadores pueden pedirle que descargue aplicaciones que pueden contener malware. Este malware puede infectar tu teléfono o computadora y además de espiarte, puede dañar tus datos.
Esté más alerta también en las redes sociales
Con motivo del Año Nuevo, también es necesario estar alerta en las redes sociales. Los ciberdelincuentes pueden crear perfiles falsos o utilizar cuentas pirateadas. Pueden hacerse pasar por sus amigos y pedirle dinero, o pueden enviarle mensajes con ofertas o regalos falsos. También pueden enviarle mensajes que hagan afirmaciones aterradoras o proporcionen información falsa, que puede tener como objetivo asustarlo o confundirlo. Tenga cuidado antes de hacerse amigo de cualquier persona desconocida o hacer clic en cualquier enlace.
Es muy importante cuidar estas cosas.
Te damos algunas sugerencias con las que podrás evitar ciberestafas o fraudes en el Año Nuevo,
Cuidado con los mensajes desconocidos: No abras ningún mensaje de un número desconocido, especialmente si contiene un enlace o una oferta.
2. No hagas clic en enlaces: No hagas clic en ningún enlace sospechoso, incluso si es enviado por un usuario conocido o amigo. Antes de hacer clic en el enlace, compruebe si dirige al sitio web correcto.
3. No comparta su información personal: no debe compartir su información personal, como nombre, dirección, número de teléfono, ID de correo electrónico, número de cuenta bancaria y detalles de tarjeta de crédito, en ningún sitio web o aplicación, a menos que esté completamente de acuerdo. No decido si es seguro.
4. Utilice contraseñas seguras: utilice contraseñas seguras y únicas para todas sus cuentas en línea. La contraseña debe contener letras, números y caracteres especiales.
5. Utilice software antivirus: instale software antivirus en su computadora y teléfono y actualícelo periódicamente.
6. Informe el fraude de inmediato: si cree que ha sido víctima de un fraude o estafa, infórmelo de inmediato a la policía y a la línea de ayuda contra delitos cibernéticos.